Entrevista a Mercedes Villena sobre el curso tutorizado El Aula del Futuro.

Mercedes Villena, maestra de 4º de educación primaria, fue entrevistada por el INTEF para conocer sus impresiones sobre el curso tutorizado sobre el Aula del Futuro que recientemente ha finalizado. Se puede leer la entrevista, junto a la de otros participantes en la Web del INTEF






Docente especialista en educación infantil y primaria, funcionaria de carrera desde hace 25 años y actualmente ejerciendo mi labor en el CEIP Ciudad de Ceuta como tutora de 4º de primaria.
¿Conocías el proyecto del Aula del Futuro anteriormente a realizar el curso tutorizado?


Conocía de su existencia, pero desconocía en qué consistía realmente.
El curso me ha parecido muy estimulante, puesto que, a lo largo de su desarrollo, mientras vas leyendo y adquiriendo información y conocimiento sobre toda la documentación que te ofrece, te va haciendo recapacitar sobre tu propia práctica educativa. Te hace pensar en cómo puedes mejorar para dar una mejor respuesta a la sociedad actual del siglo XXI, a esa diversidad de alumnado que nos encontramos en las aulas y que son fiel reflejo de esa misma sociedad frenética y en continuo cambio.
Gracias al curso, ¿has cambiado algo en tu forma de enseñar/metodología o planeas hacerlo?, ¿tus alumnos lo han notado de alguna forma?

Desde luego que sí, intento propiciar situaciones de aprendizaje, más activas, dinámicas, donde mis alumnos puedan ir desarrollando las competencias y habilidades del siglo XXI. De hecho, desde el Aula del futuro de nuestro centro hemos participado en “La semana europea de la codificación 2020” desarrollando una situación de aprendizaje que propiciara el desarrollo del pensamiento computacional del alumnado utilizando herramientas como la programación visual por bloques.
Además, tengo en mente proyectos que quiero desarrollar en el aula de futuro en próximos cursos.
¿Has modificado algún espacio de tu aula o en tu centro?, o quizás ¿estás pensando en hacerlo en un futuro?

Ahora mismo, debido a la situación tan extraordinaria que estamos viviendo provocada por la COVID-19, existen limitaciones, la distancia de seguridad, los alumnos no poder compartir materiales escolares… que influyen en una distribución que propicie o favorezca el trabajo colaborativo en grupos. Sin embargo, es uno de mis objetivos principales tras la realización de este curso. Modificar la distribución del aula para crear grupos dinámicos e introducir igualmente metodologías activas que permitan interactuar, investigar y crear entre todos. De esta manera entre todos aprendemos y entre todos nos enriquecemos.
De hecho, mis alumnos y yo estamos inmersos actualmente, en un proyecto eTwinning junto con otros compañeros de Grecia, Eslovaquia y Turquía. Y Gracias a este curso he comprobado como la metodología empleada del aula del futuro me puede ayudar a enriquecer mi proyecto y los que realice posteriormente, gracias al concepto de reorganización de los espacios y las habilidades que se desarrollan en cada uno de ellos.

¿Tienes alguna idea de qué tecnología/s del aprendizaje te gustaría integrar en tu aula?, ¿has pensado en cómo hacerlo?

Me considero una docente activa con una mentalidad abierta que intenta siempre poder probar o llevar a la práctica toda aquella metodología y tecnología que considere que puede estimular y facilitar el desarrollo de las competencias de mis alumnos.
Como he mencionado anteriormente, estamos inmersos en un proyecto “eTwinning” que nos permite utilizar dispositivos como ordenadores, tablets, escanear documentos con el simple móvil de la seño y poner en práctica herramientas colaborativas como Google drive, formularios de google, Meet, muros colaborativos como “padlet”, herramientas de creación de mapas mentales como “Mindomo” ,”c-maptools”, herramientas lúdicas como Kahoot..,así como una zona croma, (zona verde en la clase) para la realización y edición de videos.
Sin embargo, algo que me llama poderosamente la atención y dado que el año pasado a través del INTEF formé parte de la “Escuela de pensamiento computacional. Inteligencia Artificial con Scratch 3.0”, es llevar a cabo a través del Aula del Futuro, proyectos de Inteligencia Artificial con Scratch 3.0 y Machine Learning for kids (ML4K): Sistema de Aprendizaje Autómatico.
Debemos tener presente, que a día de hoy, la inteligencia está en nuestras vidas diarias desde un mero reconocimiento facial o de voz hasta los sistemas de I. A. introducidos en los automóviles o en los asistentes virtuales…etc.
Debemos preparar y formar a los alumnos para que no sean meros consumidores de toda esta tecnología del siglo XXI , sino también para que la comprendan, que sepan cómo funciona, que sean críticos y sean creadores y productores de ella. Y en todo esto, creo firmemente, que el Aula del futuro puedo jugar un papel muy importante.

Valoración general: ¿Qué te ha parecido el curso?, ¿hay algo que te haya sorprendido?, ¿lo recomendarías a otros docentes?, ¿algún aspecto de mejora?

Personalmente, desde mi humilde opinión, creo que todo aquel compañero/ra, que esté interesado en buenas prácticas educativas, que tenga inquietudes, que se cuestione cada día el cómo responder lo mejor posible a todos los desafíos que esta sociedad tan cambiante nos ofrece, debe acercarse al Aula del Futuro, porque considero que es un proyecto que te ofrece enormes posibilidades, ideas, recursos y herramientas para llegar a la excelencia educativa.


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