Kit 2. Diseñar el Aula del Futuro.
Fecha de realización: mayo de 2018.
RESULTADOS:
1. Papel del alumno.
El papel de los alumnos ubica las clases en el nivel 1 del modelo de madurez del aula del futuro. Para alcanzar el siguiente nivel de madurez, los alumnos deberán tener más oportunidades de trabajar en grupo durante las clases, mejorar las competencias de comunicación y colaboración y tener la posibilidad de utilizar la tecnología para mejorar la comprensión y las competencias. Deberán utilizar las herramientas y recursos digitales de forma habitual y ser capaces de presentar ideas de forma clara y con confianza utilizando las TIC.
2. Papel del profesor.
El papel del profesor ubica las clases en el nivel 2 del modelo de madurez del aula del futuro. Para alcanzar el siguiente nivel de madurez, el profesor deberá considerar la posibilidad de cambiar la configuración del aula, introducir nuevas herramientas y recursos, incluidos los sugeridos por alumnos y compañeros. El profesor no deberá decidir el formato y el método de transmisión y presentación de la información, sino ayudar a sus alumnos a incorporar la creación multimedia y web y las tecnologías de edición en sus proyectos para así facilitar la producción constante de conocimientos y la comunicación con otros públicos.
3. Objetivos pedagógicos y de evaluación.
Los objetivos pedagógicos y los métodos de evaluación de las clases nos ubican en el nivel 2 de madurez para el aula del futuro. Para alcanzar el siguiente nivel de madurez los alumnos deberán participar en la definición de unos objetivos pedagógicos más personalizados y el progreso que hagan gracias a las tareas que llevan a cabo deberá ser supervisado para evaluar la adquisición de competencias de conocimientos y la comprensión. Los alumnos deberán recibir rápidamente y en cualquier lugar valoraciones de calidad a partir de diversos métodos de evaluación (entre otros, autoevaluación, evaluación entre pares, formal e informal) para que puedan avanzar y redefinir sus objetivos pedagógicos. Los objetivos pedagógicos deberán incluir una reflexión de orden superior y sobre competencias lógicas, como las técnicas de investigación en ciencias o de presentación en idiomas.
4. Capacidad del centro para fomentar la innovación.
La capacidad el centro para fomentar la innovación nos ubica en el nivel 5 del modelo de madurez del aula del futuro. En cualquier caso, aún hay margen para la innovación, por lo que deberemos tener en cuenta lo siguiente: ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad y la disponibilidad de las tecnologías, herramientas y recursos aumentando los intercambios, las actividades en la comunidad y el uso de herramientas y contenidos libres? ¿Qué se puede hacer para mejorar la política y la estrategia de todo el centro para optimizar el uso de las tecnologías disponibles, aumentar la inversión y fomentar un mejor uso? ¿Cómo se puede mejorar la formación del profesorado, haciéndolos colaborar y participar en comunidades docentes de práctica en línea, junto con formaciones y asistencia en línea y online?
5. Herramientas y recursos.
Las herramientas y recursos de las clases nos ubican en el nivel 2 del modelo de madurez del aula del futuro. Para alcanzar el siguiente nivel, la tecnología deberá utilizarse de manera eficaz en más del 40 % del tiempo de la clase. La personalización del aprendizaje deberá llevarse a cabo con contenidos inteligentes y tecnologías en red disponibles para el gran público que faciliten datos sobre el progreso, los resultados y orienten para tomar decisiones) La tecnología deberá utilizarse para colaborar, comunicarse, resolver problemas del mundo real y para la creatividad (herramientas de creación web, invención de juegos, creación de modelos y fabricación)
Os recomendamos consultar la Guía de referencia sobre los niveles de madurez del aula del futuro.
Os recomendamos consultar la Guía de referencia sobre los niveles de madurez del aula del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Inserte aquí su comentario.