El Aula del Futuro, como se llama el proyecto en España, es un espacio reconfigurable dividido en cinco zonas más un aula interactiva. Su equipamiento está repartido por las distintas zonas e incluye pizarras digitales, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación, un pequeño estudio de grabación, mesas interactivas, puestos informáticos y un rincón tradicional de trabajo.
Además de su equipamiento, lo más destacable del aula es la división en zonas de actividad, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.
Organización en 4 zonas. Aula del Futuro España
Esta configuración del espacio favorece también que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador de las experiencias, etc. y, especialmente, el de acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje. Esto es la evolución de la enseñanza instructiva a la enseñanza activa.
Dicho proyecto lo estamos llevando a cabo en el colegio, habiéndolo incorporado al Proyecto Educativo del Centro. El kit de herramientas del Aula del Futuro es el hilo conductor que permite la implantación del Proyecto a partir de una serie de pasos secuenciados.
Aula del Futuro. CEIP Ciudad de Ceuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Inserte aquí su comentario.