El próximo día 1 de abril comienza la II edición del curso mixto organizado por el INTEF: El Aula del Futuro. Diseño e Implementación en centros educativos y que tuve el privilegio de tutorizar.
Paso a describir cómo fue la experiencia en la Edición I. Los pasados días 20, 21 y 22 de septiembre de 2021. En una primera fase online, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer qué es el Aula del Futuro, como Proyecto de implantación en un centro y además como lugar de experimentación de actividades pedagógicas innovadoras. Diseñaron el Aula del Futuro al que aspiraban tener y reflexionaron sobre las habilidades del Siglo XXI que se trabajan en cada uno de los espacios.
Aula del futuro diseñada por Pedro Antonio, participante en el curso.
Después de una larga espera, debido a la situación de la pandemia por todos conocida, llegó el ansiado momento de vernos en el nuevo Aula del Futuro creada en el INTEF, (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) Un lugar, que por su propio diseño, resulta estimulante, generador de ideas, en el que se desarrolla la creatividad e invita a la reflexión y colaboración de todos los que tienen la oportunidad de trabajar allí.
Aula del Futuro. INTEF. Septiembre 2021.
La fase presencial la estructuramos siguiendo la secuencia lógica que marca el Kit de herramientas para la implantación del Proyecto Aula del Futuro en un centro educativo , y que se puede consultar en la propia Web del INTEF.
Para la asimilación de los contenidos propios de cada uno de los módulos seguimos la siguiente estructura metodológica:
Presentación.
Debate y reflexión.
Realización de vídeo-cuestionarios creados para tal fin.
Realización de talleres prácticos.
Haciendo clic en la imagen se puede ver uno de los video-cuestionarios realizados con la aplicación EdPuzzle
En el primer módulo del Kit, reflexionamos quiénes podrían ser los interesados cuando nos proponemos implantar el Proyecto: familias, Consejerías de Educación, maestros, alumnos, etc,... y analizamos las tendencias relevantes en educación y tecnología, que nos servirán de referencia para el posterior diseño y puesta en práctica de Situaciones de Aprendizaje con sus correspondientes Actividades pedagógicas.
Tuvieron la oportunidad de conocer herramientas para realizar encuestas como Tricider y All our ideas.
Antes de pasar al siguiente módulo, nos teníamos que asegurar que los participantes habían asimilado bien el concepto de Aula del Futuro, y lo comprobamos a través de la aplicación Kahhot! Fue un momento divertido y a la vez productivo, porque pudimos comprobar todo lo que habíamos aprendido hasta el momento.
En el segundo módulo de autoevaluación, se presentaron y analizaron las herramientas que el Kit proporciona: cuestionarios de autoevaluación de European SchoolNet, la Guía de referencia para el Aula del Futuro y la aplicación TEST-SAT de MENTEP. De esta forma, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer su nivel de competencia digital. Para finalizar conocimos la aplicación SELFIE, a partir de unas preguntas en las que ellos mismos deberían buscar la información y posteriormente completar un cuestionario. Reflexionamos sobre cómo ésta nos podría servir para la evaluación de la competencia digital docente e implementación de la tecnología en las aulas.
En los módulos 3 y 4 aprendimos y debatimos sobre qué son las Situaciones de Aprendizaje y cómo se desarrollan a partir de la creación y puesta en práctica de Actividades pedagógicas. Llegamos a la conclusión de que era fundamental conocer el nivel de madurez en el que nos encontramos (Guía de referencia) sabiendo qué tengo que incluir en la planificación y posterior puesta en práctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje y así lograr subir, al menos, un nivel.
Luego se les propuso diseñar una Situación de Aprendizaje para llevar a cabo en el Aula y que la subieran a un muro colaborativo creado con la aplicación Padlet.
Por último, analizamos el módulo 5 del Kit de herramientas: La evaluación. En la misma se establecen una serie de rúbricas que tuvieron que aplicar a las propias Situaciones de Aprendizaje diseñadas por ellos y elegir la de un compañero. De esta forma comprobaríamos si las mismas cumplen con los requisitos de estar diseñadas para el desarrollo en los alumnos y alumnas, de habilidades y competencias propias del S-XXI.
Participantes del curso en el Aula del Futuro. INTEF. Septiembre 2021.
Una vez acabada la fase presencial, se les propuso la siguiente actividad de implementación en sus respectivos centros:
1. Elegir un espacio del colegio o instituto para crear un Aula del Futuro con los recursos que tuvieran en la actualidad, añadiendo una fotografía y explicando los espacios, el mobiliario y el equipamiento.
2. Identificar los interesados para poner en práctica el Proyecto, creando el equipo de innovación, indicando quiénes lo formarían.
3. Analizar las tendencias actuales y emergentes en educación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y tecnología en los próximos 5 años, eligiendo tres a las que tratarán de dar respuesta en las Situaciones de Aprendizaje posteriores que se diseñen.
4. Realizar una evaluación inicial del centro e indicar los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios de European SchoolNet, o bien utilizando la Guía de referencia para el modelo del Aula del Futuro.
5. Previo al diseño de las Situaciones de Aprendizaje, realizar un Informe que debería responder, al menos, a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las características actuales de nuestro contexto escolar?
- ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles? ¿Cómo podemos integrar la innovación en nuestro centro educativo?
- ¿Cuáles son las capacidades y competencias importantes para el estudiante de nuestro centro educativo?
En definitiva, pienso que ha sido una experiencia enriquecedora para todos, en las que hemos podido compartir experiencias y reflexiones. Llené la maleta de nuevas ideas para ediciones posteriores gracias a la oportunidad vivida estos días. Lo hacemos porque creemos que podemos, la realidad es la que es, pero este convencimiento nos ayuda a verla de otra manera. Otra educación es posible, y el Aula del Futuro nos proporciona el camino para lograrlo.
Por último quiero compartir las reflexiones de algunos de los participantes a los cuales agradezco enormemente su colaboración.
Pedro Antonio: “El objetivo final es la creación de un Aula del Futuro en mi centro educativo. Se han empezado a dar los primeros pasos en este sentido”.
“Los beneficios son enormes al pasar con todo este cambio de un método tradicional y anclado en el pasado a uno más actual, adaptado a las nuevas tendencias metodológicas y, sobre todo, adaptado a los intereses del alumnado y a su forma de vivir y participar de su formación. Pero considero también muy relevante no solo los beneficios para el alumnado sino para el profesorado, que deja progresivamente metodologías más tradicionales para adaptarse a los nuevos tiempos.
El Aula del Futuro permite todo esto sin hacerlo de forma brusca y sin grandes esfuerzos: con una formación previa y con un cambio de mentalidad”.
Roxana: “Los objetivos de este curso eran conocer el Proyecto Aula del Futuro y su implementación en los centros educativos, establecer pautas para adaptar los espacios educativos siguiendo el modelo del Aula del Futuro, conocer herramientas TIC para el diseño de actividades pedagógicas innovadoras siguiendo el modelo del Aula del Futuro y conocer pautas metodológicas para integrar el modelo del Aula del Futuro en las aulas”.
“Dentro del aula se alternaron las presentaciones con los talleres. Las primeras trataron sobre dar a conocer el Proyecto, los modelos de autoevaluación de centros educativos, las Situaciones de Aprendizaje y Actividades pedagógicas, y la Evaluación. Estos conocimientos, adquiridos principalmente por la mediación del tutor, se han trabajado en las zonas Presenta y Comparte. Asociados a estas presentaciones hubo talleres prácticos sobre el análisis de tendencias en tecnología y educación, autoevaluación de centros y competencia digital docente, diseño de Situaciones de Aprendizaje y su Evaluación. Desarrolla y Explora fueron las zonas más empleadas para estas actividades. Empleamos ordenadores portátiles y tabletas, así como pantallas interactivas y proyector, entre otros equipamientos. Con estas actividades aprendimos los pasos necesarios para llevar a nuestros centros el Aula del Futuro, partiendo de un análisis previo de la situación, teniendo en cuenta las circunstancias materiales y primando el cambio metodológico. Trabajar en un aula con tantos medios y la tecnología actualizada ha creado un ambiente muy dinámico y creativo, donde la información y las ideas han circulado con facilidad en un clima distendido.
Esta formación me ha ayudado a ver de otra manera los espacios y los tiempos en mi práctica docente. He diseñado un proyecto realista para crear un Aula del Futuro en el IES León Felipe, y he constituido un equipo de profesorado para llevarlo a cabo en cuanto haya un espacio disponible. En el curso en el Aula del Futuro del INTEF he aprendido que otra enseñanza es posible si sabemos vivir de otra manera los espacios del aula y sacar partido a las TIC”.
Francisco Jesús Gómez Aliaga.
Director del CEIP Ciudad de Ceuta y Embajador Aula del Futuro.
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