Diseño de espacios

Siguiendo el modelo del Aula del Futuro de European Schoolnet, comenzamos creando seis espacios usando el mobiliario tradicional que tenemos en el colegio. Conforme fuimos consiguiendo recursos, y demandando nuevas necesidades, adaptamos los espacios contando actualmente con cinco.


             
   

Crea.

Esta zona está dedicada a la creación de vídeos. Incluyendo un croma que permite al alumnado demostrar su grado de comprensión y presentar sus trabajos usando medios multimedia. Permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo.     

Antes
                                                                               


Después




Presenta.

Espacio creado para que los alumnos y profesores presenten sus trabajos, investigaciones, realizar debates. Habilidades comunicativas y desarrollo de valores como el respeto son algunas de las habilidades que favorece esta zona. Dispone de un monitor interactivo y una grada, lo favorece la atención, participación y la discusión. Habilidades comunicativas y desarrollo de valores como el respeto son algunas de las habilidades que favorece esta zona.

                                                                             Antes                                                                            


Después




Investiga y Desarrolla.

Espacio creado para que los alumnos investiguen usando los microscopios, exploren, trabajen individualmente o con compañeros, desarrollen habilidades de resolución de problemas, búsqueda, análisis y filtrado de información y robótica. Además en este espacio se desarrolla el aprendizaje informal, en la que el alumnado decide qué hacer y el recurso que quiere utilizar: ver vídeos, audios, experimentar con software, etc,...

Antes



Después


Interactúa.

Siguiendo el modelo de European Schoolnet comenzamos con un creando un aula anexa con el objetivo de usar la tecnología para fomentar la participación e interacción de los alumnos y desarrollar la competencia digital.  En el curso 2021-2022 la zona Interactúa forma parte del Aula del Futuro como el espacio en el que los alumnos y alumnas trabajan en pequeños grupos con la supervisión del profesor. 
                                                                              Antes


  

Después


                 

Intercambia. (Sustituido en el 2022 por Interactúa)

Zona destinada para el trabajo en pequeños grupos con la supervisión del profesor. Es ideal para el trabajo colaborativo, uso de la tecnología y para desarrollar escenarios de aprendizaje basado en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyectos. 

Antes
            

  

Siguiendo el modelo del INTEF, el espacio Intercambiar se ha sustituido por Interactúa.


Después           



Explora. (Enero 2022)

Zona destinada a la experimentación con Realidad Aumentada y Realidad Virtual. favoreciendo el desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) que les puedan ser útiles, tanto en su presente como futuro.

Ambas permiten el desarrollo de una educación inmersiva, a partir de la asimilación y comprensión de contenidos recreando ambientes con los que el alumnado pueda interactuar. Es decir, los estudiantes aprenden de la experiencia, aunque esta sea artificial, tratándose de una de las variables del learning by doing (aprender haciendo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte aquí su comentario.