Guía
para
la creación de Escenarios (Situaciones de Aprendizaje) en el modelo de Aula del Futuro.
En este artículo os voy a explicar como
diseñar un escenario que de respuesta al modelo de Aula del Futuro.
La creación de los mismos forma parte del kit nº 3, del Kit
de herramientas para la implantación del modelo, por
lo tanto sería recomendable una lectura previa del mismo.
Antes de nada es importante entender bien
el concepto de escenario. Los escenarios no son planes de estudios.
Los escenarios describen un marco amplio de las ideas generales en la
que se contextualizarán las posteriores actividades de aprendizaje
que diseñarán los equipos docentes para que se ajusten a los
contextos reales de los centros. Por lo tanto pueden servir para
cualquier nivel o etapa con las adaptaciones oportunas.
1. Metáfora de la casa.
Supongamos que no tenemos en cuenta el
concepto de escenario y nos ponemos a diseñar actividades
pedagógicas. Vamos a suponer que estas actividades son:
- Aprender a hacer una mezcla de arena,
cemento y agua.
- Hacer un tabique usando ladrillos.
- Aprender a hacer un forjado.
- Repellar una pared con cemento.
- Diseñar el plano de una casa.
- Et...
Perfecto,
mis alumnos están aprendiendo a hacer un montón de cosas con el
desarrollo de estas actividades, pero...
¿Con
qué fin? ¿No habría que contextualizarlas? ¿Para qué están
aprendiendo a hacer todo esto?
Creo
que la respuesta es obvia: Nuestro objetivo, nuestro producto final,
nuestro ESCENARIO es "La
construcción de una casa"
2. Plantilla para su diseño
Desde
el Kit de herramientas se nos proporciona una plantilla para el
diseño de los escenarios. Apuntar que es muy importante que esta
labor se haga en equipo para compartir distintos puntos de vista e
ideas.
Vamos
a describir cada uno de los apartados que incorpora la plantilla
indicando algunas recomendaciones para su elaboración.
Título.
Utiliza
un título original que inspire al Escenario relacionado con el
producto final que pretendas conseguir con el mismo. (En nuestra
metáfora, la construcción de la casa) Si no lo tienes claro, déjalo
para el final.
Nombres
de los miembros del equipo.
Indica
las personas que han intervenido en la creación del escenario.
Recuerda que su elaboración es una labor de equipo.
Nivel
y etapa al que está dirigido.
Enmarca
el escenario en un determinado nivel y etapa educativa, aunque pueda
ser utilizado para otros niveles y/o etapas con las adaptaciones
necesarias. En
la plantilla este apartado no viene por defecto, así que lo podemos
incluir o bien indicarlo en la narrativa. (Último
paso)
Nivel de madurez.
El
nivel de madurez viene determinado por los resultados obtenidos en la
autoevaluación realizada en el Kit n.º 2 del Kit de herramientas:
Diseñar el Aula del Futuro. Necesitas saber “dónde estás” para
determinar “a dónde puedes y quieres llegar”. Ten presente la
Guía
de referencia del
nivel de madurez del Aula del Futuro. Sitúate en el nivel en el que
estás y proponte subir un solo nivel para cada una de las 5
dimensiones analizadas.
-
Alumno.
-
Profesor.
-
Evaluación
-
Capacidad del centro para la innovación.
-
Recursos.
Objetivos.
En
este apartado no se trata de definir objetivos didácticos. Los
objetivos de aprendizaje deben estar definidos en términos de
competencias propias del alumno del S-XXI.
Misión
del alumno.
Nombra
las actividades que tendrá que realizar el alumno en el desarrollo
del escenario. Te servirá para el paso siguiente, la elaboración de
las actividades pedagógicas innovadoras.
Actividad
1:
Actividad
2:
Etc…
Recursos.
Describe
los recursos que serán necesarios para poder llevar a la práctica
el escenario.
Espacios
de aprendizaje.
Describe
el lugar en el que se va a desarrollar el escenario y sobre todo
piensa en los espacios del Aula del Futuro que se va a utilizar.
Narrativa
y producto final del escenario.
Es
el momento de contarnos en no más de 10 frases el Escenario. Para
ello haz un recorrido por cada uno de los apartados y acaba
estableciendo un producto final. El desarrollo de las actividades
pedagógicas posteriores irán encaminadas a la consecución del
mismo.
Para
saber más:
Kit
de herramientas del Aula del Futuro:
http://fcl.intef.es/kit-aula-del-futuro/
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